México, 31 Mar (Notimex).- Durante los primeros tres meses del año, la policía capitalina detuvo y remitió al Ministerio Público a 31 personas dedicadas a la extorsión telefónica en sus distintas modalidades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, informó lo anterior al participar en la Primera Reunión Estatal de Seguimiento de Acuerdos de la Reunión Técnica de Secretarios de Seguridad Pública y las Cámaras Nacionales Empresariales.
Ante empresarios y autoridades federales, Mondragón y Kalb detalló que las detenciones de extorsionadores en lo que va del presente año se incrementaron 48 por ciento en comparación con 2008.
No obstante, el titular de la SSPDF subrayó que estos resultados no son suficientes, pues el objetivo es erradicar las extorsiones de la capital y su área conurbada, donde se concentra casi 50.4 por ciento de estos ilícitos.
"Estos resultados no nos satisfacen, tenemos que resolver el problema, porque el delito de extorsión es un ilícito que nos lastima mucho y no debemos permitir que se incremente, pues lastima por igual desde los empresarios hasta la gente más modesta", sentenció.
Mondragón y Kalb reconoció que el trabajo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana "se ha quedado corto" en prevenir a la población sobre las mecánicas que utilizan los extorsionadores.
"Ha ido disminuyendo afortunadamente la frecuencia de la gente que paga a los extorsionadores pero se ha incrementado el número de llamadas porque si la gente paga, aunque sean pocos, pues el problema continúa", precisó.
El titular de la dependencia se comprometió ante representantes de distintas cámaras comerciales y empresariales a recabar información sobre las extorsiones, establecer medidas de prevención y realizar un análisis de inteligencia.
"Tenemos que abatir el número de extorsiones telefónicas previniendo, informando y actuando", aseguró Mondragón y Kalb.
A la reunión asistieron también el Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, y el Coordinador General de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Luis Cárdenas Palomino.
Ambos detallaron el panorama de este problema a nivel nacional y explicaron que las mecánicas más utilizadas para extorsionar a la gente continúan siendo el engaño de familiares supuestamente detenidos por la policía, los falsos secuestros, el ofrecimiento de un premio y amenazas de supuestos integrantes del crimen organizado.
También estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Concamin, Ramón S. Abad y Ayala; el presidente de la Coparmex en el DF, Juan de Dios Banda; el presidente del Comité de Seguridad de la Asociación Nacional de Bancos, Miguel Angel Carlos J.
Además asistieron la Coordinadora de Seguridad Nacional de Canacintra, Rosa María Navarro; el vicepresidente de Enlace Público de la Canirac, Daniel Loaeza, entre otros.
Es de destacar que esta reunión sería enlazada vía Plataforma México con la SSP, pero problemas técnicos impidieron que se escuchara el audio del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por lo que sólo pudo apreciarse su imagen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario