Transmision

domingo, 29 de marzo de 2009

Famosas y sus defectos "al descubierto" por imágenes retocadas

Si se compara la fotografía de una celebridad antes de que pase por programas de cómputo y después, nos encontramos con mujeres ayudadas por los adelantos de la tecnología

El Universal Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009 00:20

No sólo las cirugías plásticas sirven a las famosas para ocultar sus defectos, ahora también los programas de cómputo es ayudan a disimular sus pequeñas imperfecciones.
El problema llega cuando se dan a conocer los imágenes del antes y después de pasar por el retoque digital, porque entonces sus defectos se hacen más evidentes.
Así ocurrió recientemente con Kim Kardashian, quien apareció en la portada de la revista Complex
luciendo más delgada, sin celulitis y con un tono de piel más claro que los que tiene originalmente.
Kardashian se defendió diciendo que es una mujer con curvas y no por ello, ni por aparecer en la portada de una revista, es perfecta.
Quien tampoco es perfecta, pero sí lució muy rejuvenecida en un anuncio es la actriz Demi Moore.
A sus 46 años parecía una década más joven gracias a la "magia" de los programas de cómputo que utilizaron para retocar su imagen en un anuncio de cosméticos.
A unos meses de haber debutado como mamá, Jessica Alba sorprendió al posar en el calendario de una firma italiana de vinos, pues su figura lucía sumamente esbelta y sin rastros de la maternidad.
Después se supo que si bien Alba, obviamente, estaba más delgada que días después de convertirse en mamá,
su afilada cintura y curvas se vieron realzadas de manera digital por los realizadores del calendario.
¿Se les pasó el Photoshop?
Y a pesar de que generalmente el uso de programas digitales es para beneficiar la imagen de alguna celebridad, el excesivo uso de los mismos puede acarrearles algunos contratiempos, como ocurrió con Britney Spears.
La joven cantante causó revuelo hace algunos meses cuando se dieron a conocer imágenes promocionales de su disco Circus. De hecho,
la rubia estaba "irreconocible" en los anuncios, pues además de su nariz, los pómulos y en general su rostro lucían muy distintos.
Por otra parte, aunque también celebridad, se dice que la modelo brasileña Adriana Lima recibió una "ayudadita"
de los programas de cómputo para que su busto luciera más prominente en los anuncios de ropa interior que hizo para la firma Victoria's Secret.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/587404.html

¿Salimos? No, gracias. Sólo busco sexo

La cultura de las citas está muriendo entre las chicas de Nueva Zelanda, quienes ahora prefieren salir de fiesta y conseguir a jóvenes con los que puedan acostarse

El Universal Ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009 00:30

La cultura de las citas muere poco a poco entre las adolescentes neozelandesas. En su lugar, las chicas salen a beber en grupos y a pasear en sus autos en busca de jóvenes con quienes tener sexo.
Así lo reveló un reportaje sobre las conductas sexuales de las mujeres de ese país que fue transmitido en el programa TVNZ Sunday, de la cadena de televisión estatal en Nueva Zelanda y del que da cuenta el portal Stuff.co.nz.
Los productores del show televisivo decidieron realizar esta investigación luego de que el año pasado las mujeres kiwi -como comúnmente se les llama a las neozelandesas- encabezaron la Encuesta Global de Bienestar Sexual como las más promiscuas del planeta.
Según el sondeo, ellas tienen un promedio de 20 parejas sexuales a lo largo de su vida, el doble que las australianas y las británicas, y casi tres veces más que el promedio mundial que es de siete.
Janet McIntyre, corresponsal de TVNZ Sunday, asegura que en el reportaje recopilaron la suficiente evidencia para concluir que los resultados de la encuesta anual que realiza la compañía Durex son verdaderos.
"Hay un nuevo tipo de ritual sexual, y éste se ha convertido en el punto de entrada para una relación", señala.
Si el primer encuentro sexual con un hombre no es tan satisfactorio, las kiwis prefieren no perder su tiempo en iniciar una relación formal. "No hay más una cultura de las citas", asegura McIntyre.
En entrevistas muy francas sobre sus vidas sexuales, algunas de las jóvenes que ofrecieron sus testimonios sexuales para el reportaje dijeron sentirse "poderosas" teniendo sexo y es algo que les gusta celebrar y que disfrutan.
El reportaje también mostró que la mayoría de las mujeres que habían tenido compañeros sexuales de una sola noche lo habían hecho bajo los efectos del alcohol, lo que se ha vuelto muy popular en ese país y se describe como "getting pissed and hooking up" (embriagarse y ligar).
Por otro lado, los hombres kiwis también están resintiendo las nuevas tendencias en la conducta sexuales de las féminas. Un diario local reveló el año pasado en una encuesta que el 29 por ciento de los hombres se sentían presionados de tener sexo de forma casi inmediata o que lo habían tenido contra su voluntad.


fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/587431.html

viernes, 27 de marzo de 2009

Google México inaugura nuevas oficinas


En el piso 22 de un edifico blanco de paseo de la Reforma y Periférico y bajo una vista espectacular que realmente inspira, el popular buscador abrió su nueva sede en la ciudad


El Universal Viernes 27 de marzo de 2009


Raras son las oficinas donde un reportero le nace escribir además de su redacción.
En el piso 22 de un edifico blanco de paseo de la Reforma y Periférico y bajo una vista espectacular que realmente inspira, Google México abrió sus nuevas oficinas.
El entrar al edificio no se compara con la sensación de bajar del elevador y encontrarse con una de las oficinas más divertidas en que se pueda trabajar en la ciudad de México.
Los nuevos espacios fueron diseñados por el despacho de arquitectos Space bajo la batuta de Amalia Franke, arquitecta Googler brasileña, quienes evidentemente desarrollaron los espacios de acuerdo a lo que las oficinas del popular buscador tiene acostumbrado, -como aquellas de Suiza que tienen toboganes-.
El 80 por ciento de estas oficinas es vista, comenta Marisol Alcelay, de la agencia de Relaciones Públicas de la compañía. De acuerdo, siendo el piso 22 se domina fácilmente Reforma, Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Polanco y gran parte del Distrito Federal, una vista con la que bien podrían actualizar el Google Streets de la ciudad sin problema.
John Farell, director de Google México, va y viene por entre los cubículos blancos de trabajo. Desde uno de los extremos, frente a una de las salas de juntas, que como característica tienen el nombre de chiles mexicanos (chipotle, pasilla, jalapeño, etc.), responde a la pregunta de cómo describe la oficina con un gentil grito: "¡esta oficina es muy Google!".
Así es, la oficina es íntima, cómoda, no como las tendencias arquitectónicas de este tiempo, sino como la tendencia de la compañía desde California. Hay pasillos que llevan a un Rock Band, otros que van a otra consola de videojuegos, círculos rojos, amarillos y verdes en la alfombra, pelotas de los mismos colores que se pueden patear.
Al fondo el "Café Tacuba", la cafetería de la oficina, pero antes de eso, una salita envidiable, cada martes y jueves viene una masajista a desestrezar las espaldas cansadas de los googleros.
Una junta de negocios suena en la sala Chipotle. Es John que muestra a un potencial cliente las bondades de trabajar de la mano con el buscador.
A unos pasos de la sala el café está casi listo, a un lado de la cafetera hay una puerta, lleva a una terraza increíble en la que se ve claramente el lugar donde falleciera el ex secretario de Gobernación.
Son las ocho de la noche, la oficina se va quedando un tanto vacía, al fondo del mismo pasillo se escuchan risas, no es el cierre de un nuevo cliente, es Mike, Ana Paula, Aarón, Ana Sofía, Jorge, Diego y Santiago que acaban de retar a John en la consola.
Dejo la máquina en el escritorio, porque detrás de John sigue su servidor.




Los mayas predijeron fin de una era en 2012, no del mundo

El escritor estadounidense Steve Alten explicó que el 21 de diciembre de 2012 es un punto de no retorno para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie

El Universal Ciudad de México Viernes 27 de marzo de 2009 00:34
El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad.
Durante la presentación en este país de El testamento maya y La resurrección maya, la primera y segunda parte de una tetralogía cuyo tercer tomo apenas está comenzando a escribir, Alten (Filadelfia, 1959), doctor en medicina deportiva, indicó que el 21 de diciembre de 2012 es "un punto de no retorno" para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie. "Obviamente no sé qué es lo que va a pasar, pero creo que puede ser un cambio interno y externo en el ser humano, aunque no necesariamente físico", trató de explicar durante la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Antropología.
Indicó que tras un periodo de oscuridad, llega un periodo de luz, por lo que 2012 puede ser un cambio a positivo.
Citó como ejemplo los ocho años de Gobierno en Estados Unidos de George W. Bush, en su opinión los años más "oscuros" de su país, que fueron seguidos por la elección del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama.
Alten indicó que en 2012 volverá a haber elecciones en su país, y que él espera que Obama sea reelegido para seguir haciendo "los grandes cambios que son necesarios".
En su opinión este cambio en el ser humano tiene que pasar por recurrir más a la espiritualidad, ser más ecológicos y "amar más". "Es importante no tomar el fin del calendario maya como una profecía del fin del mundo, sino buscarle lo positivo", dijo, aunque después indicó que en su opinión y según la cultura maya la humanidad es cíclica y está condenada a repetir los errores del pasado hasta que se encuentre la solución al problema.
Dijo que algunas teorías apuntan a que el ocaso de esta civilización se debió al fin de los recursos, y que lo mismo está pasando en la actualidad, con la utilización de energías fósiles.
Agregó que si la especie humana no se quiere extinguir, tendrá que reducir su número en el corto plazo de los 6 mil millones de personas que habitan ahora La Tierra a 500 millones.
Además, señaló, que aquellos que sobrevivan serán los que sepan producir su propio alimento, y por tanto serán los indígenas y campesinos.
El testamento maya ha vendido más de 80 mil ejemplares en España, y el autor indicó que ya hay un productor colombiano interesado en llevarla al cine para 2012, aunque aún no hay nada concreto, y en su país también hay interés en hacer películas de su otra obra MEG: A novel of deep terror.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/586903.html

Anciana de 106 años corre sobre auto de carreras a 170 km/hr

La pensionada fue sorprendida cuando le dijeron que sería su regalo de cumpleaños. Me sentí muy emocionada..., pero nunca con miedo, declaró Dulcibella

El Universal Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009 07:39 Dulcibella King-Hall, una anciana de 106 años de edad, se convirtió en la primera persona de su edad en viajar en un auto de carreras a más de 170 kilómetros por hora.
La británica, quien viajó ayer miércoles como copiloto sobre el vehículo, fue invitada a dar tres vueltas en el circuito de Brands Hatch para celebrar su cumpleaños.
La pensionada aclaró que es una amante de la velocidad y que regularmente le pide a la enfermera que cuida de ella que maneje más y más rápido. Esto se debe a que la mujer trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como un piloto de prueba.
Un BMW-M3 fue el auto en el que se montó y Gary Palmer fue el piloto encargado de manejar el poderoso vehículo. Gary cargó a la mujer de su silla de ruedas al auto, le colocó el casco, le puso el cinturón de seguridad y se prepararon para acelerar a fondo.
"Me sentí muy emocionada cuando íbamos alrededor del circuito, pero nunca con miedo. Siempre me han gustado los autos y el sentimiento de ir así de rápido fue increíble", declaró Dulcibella al rotativo británico Mail al finalizar su recorrido.
"Lo mejor fue la oportunidad de ir así de rápido sobre las rectas. Alcanzamos más de 170 kilómetros por hora, lo que resultó fantástico", dijo la adorable mujer.
Finalmente, Dulcibella aseguró que "no podía creer cuando me dijeron que algo así iba a suceder. No puedo recordar un regalo de cumpleaños como este".




Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/586633.html

Agencia Espacial Mexicana, tema entre México y Rusia

Once Noticias. 24 de marzo del 2009

A pesar de haber sido aprobada en noviembre del año pasado, la Agencia Espacial Mexicana, AEXA, continúa esperando que la Cámara de Diputados corrija un error jurídico en la asignación del presupuesto para poder entrar en funciones. “Se tiene un presupuesto proyectado de 850 millones de pesos para el primer año, y además está reservado, cuando nosotros pedimos 80 millones, ya que el primer año se necesita crear las instalaciones, nombrar al presidente de la agencia y establecer el plan de proyectos espaciales”, comentó Fernando de la Peña, representante del grupo promotor de Aexa. Representantes de la Agencia Espacial rusa Se reunieron con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para compartir su experiencia y los beneficios que un organismo como este representaría para el país. “La cooperación entre agencias refiere a un carácter muy amplio de la actividad espacial y se basa en una serie de objetivos y resultados comunes”, manifestó Sergei Saveliev, vicepresidente de la Agencia Espacial Rusa. La visita fue de carácter informal. Sin embargo, los legisladores aseguran que ayudará para afinar los detalles de la investigación espacial en México. “Para los mexicanos significa con la creación de la agencia espacial el avance de muchos proyectos de ciencia y tecnología que son necesarias para el país y el aglutinar los esfuerzos que ya se realizan en varios lugares del país”, declaró Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores. De acuerdo con los representantes de la Agencia Espacial Rusa, una vez que su par mexicana entre en funcionamiento podría darse una colaboración entre ambas, especialmente con el relanzamiento del programa espacial ruso para el año 2015. “Tenemos muchos proyectos muy ambiciosos, por ejemplo, el tener un sistema de transporte con naves operadas por pilotos para un relanzamiento de los viajes espaciales tripulados así como una nueva estación espacial”, declaró Sergei Savelie. El viernes los funcionarios de la Agencia Espacial Rusa visitarán al terreno planeado para la construcción de la AEXA, en Tulancingo, Hidalgo.

Fuente: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-03-24&numnota=47

Dell presenta Adamo, la portátil más delgada

Infochanel .Publicado el 23-3-2009


Dell presentó la computadora portátil más delgada del mundo al lanzar la nueva marca Adamo by Dell pensada para esos consumidores que consideran el estilo y que dan importancia al diseño así como a la fabricación de precisión.
Adamo será el emblema de una línea de productos creados para trastocar el espacio de la computación personal con la combinación de una nueva estética de diseño, opciones de personalización y tecnologías en gran demanda. Esta ofrece:
• Un chasis laminado a partir de un solo trozo de aluminio.
• Una pantalla de cristal de borde a borde en alta definición.
• Conexiones completas con WiFi, Bluetooth y un conjunto completo de puertos de conectividad.
• Unidades de disco de estado sólido silenciosas.
Alex Gruzen, vicepresidente Senior de productos Dell para el Consumidor, señaló que el diseño excepcional necesita trascender en el tiempo y evocar emociones en la gente y aun cuando supusieron una experiencia selecta de cómputo para Adamo, la intención fue que la gente pudiera ver, tocar y explorar Adamo.
La marca Adamo se apoya por una campaña de mercadotecnia y promoción de producto diseñada para desafiar las percepciones de la gente sobre lo que es una computadora, ésta se inspiró en la moda, las marcas de lujo y un diseño que trasciende el tiempo.
Nadav Kander fue el encargado de tomar la foto para la campaña mundial impresa.
Mediante AdamoByDell.com, los visitantes podrán no sólo enterarse de Adamo, sino también registrarse para recibir actualizaciones y, hacer pedidos.
Especificaciones del producto:
• Procesador Intel Core 2 Duo con tecnología Intel Centrino.
• Sistema de memoria DDR3.
• Pantalla de alta definición de 13.4 Pulgadas (34,04 cm) y proporción dimensional 16:9.
• Draft-Wireless N.
• Unidades de discos de estado sólido y alto desempeño de serie.
• Bluetooth 2.1.
• Opción Mobile Broadband (ancho de banda móvil).
• Periodo servicial de batería de más de 5 horas (preliminar).
• 2 puertos USB, 1 puerto combinado USB/eSATA, DisplayPort, puerto RJ-45.
• Sistema operativo genuino Windows Vista Home Premium Edition SP1, de 64 bits.
www.adamobydell.com
www.dell.com

Fuente: http://www.infochannel.com.mx/portada.asp?id_nota=22288&t=dell-presenta-adamo-la-portatil-mas-delgada

Imágenes del universo a disposición del público

Microsoft y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunciaron un plan para desarrollar la tecnología destinada a poner a disposición del público todas las imágenes del Universo

El Universal Martes 24 de marzo de 2009

Un comunicado de la NASA indicó que el plan comenzará con la inclusión de imágenes de alta resolución y datos de Marte y la Luna, las cuales serán "explorables" a través del telescopio virtual de Microsoft en Internet.
"El acceso del público a su información científica y astronómica es una prioridad para la NASA, especialmente ante el énfasis que ha dado el actual Gobierno a la apertura y la transparencia" , dijo Ed Weiler, administrador adjunto del directorio de la NASA en Washington.
En virtud del acuerdo, el Centro Ames de Investigaciones de la NASA procesará más de 100 terabits de información. "WorldWide Telescope" divulgará esa información a finales de este año y agregará imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
"Esta colaboración entre Microsoft y la NASA permitirá que todo el mundo pueda explorar las imágenes de la Luna en un ambiente interactivo a través de WorldWide Telescope", señalo Tony Hey, vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft.
Hey añadió que el telescopio virtual de Microsoft en Internet servirá como un poderoso instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.
El plan también pondrá a disposición del público las imágenes transmitidas por el Lunar Reconnnaissance Orbiter, a finales de este año. Esa sonda de la NASA realiza órbitas polares a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/53171.html

El temido virus 'Conficker' ataca de nuevo

El virus contraataca. En su tercera mutación, el peligroso gusano Conficker está listo para infectar miles de ordenadores el próximo 1 de abril, en que celebran su particular día de los inocentes países como EE UU, Reino Unido o Francia. La empresa de seguridad online CA advertía recientemente de que el virus "tratará de generar unas 50.000 páginas web diarias y tratará de infiltrar otras 500", desde donde podría infectar incontables sistemas operativos.

Las empresas de seguridad online piden especial atención a los usuarios sobre un proceso en el ordenador descrito como Win32/Conficker.C. La presencia de éste es prueba de que el temido gusano ha infectado el disco duro. En su cuarta reencarnación, el virus será altamente nocivo. Es probable, según CA, que no sea detectado por muchas computadoras.
El virus original comenzó a diseminarse en otoño de 2008 y desde entonces ha pervivido en los pliegues de Internet, esperando ocasiones para atacar en masa a más ordenadores. Son vulnerables a él todas las versiones de Windows, desde 2000 a la edición experimental 7 Beta. Si penetra en el disco duro, Conficker.C desactivará programas como Windows Defender, Windows Security Center o Windows Update.
Desde que detectó su presencia, Microsoft ha orquestado una caza sin tregua del pirata informático que lo creó y que lo ha actualizado en tres ocasiones. El 12 de marzo la empresa ofreció una recompensa de 250.000 dólares por cualquier pista que le lleve hasta el creador del virus. El diario The New York Times informaba el pasado jueves de que hay indicios de que los responsables del ataque están en Europa del Este

Fente:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/temido/virus/Conficker/ataca/nuevo/elpepirtv/20090321elpepirtv_3/Tes

Aparatos opto-electrónicos orgánicos: ¡Nueva tecnología plástica!

Hoy en día, vivimos en un mundo donde nuestras actividades dependen de una multitud de aparatos tecnológicos basados en la conducción de la electricidad, la electrónica y la luz, por ejemplo: la TV, la radio, el teléfono celular, el reproductor de CDs y DVDs, el lector óptico del supermercado, las computadoras, etc. ¡Todos hemos usado o hacemos uso de más de uno de estos dispositivos electrónicos! Estos equipos funcionan con la electrónica desarrollada en el siglo anterior, que a su vez se basa en pequeños dispositivos llamados diodos y transistores que conforman los chips electrónicos de todos los circuitos (tarjetas) de los aparatos mencionados. Estos diodos y transistores están fabricados de un material muy abundante en nuestro planeta, el silicio, que es un elemento químico no metálico y el segundo más abundante en la corteza terrestre (28%) después del oxígeno. El silicio presenta características interesantes, por ejemplo, tiene propiedades semiconductoras, es decir, sólo bajo ciertas condiciones conduce electricidad a diferencia de los buenos conductores eléctricos tales como los metales (cobre, plata, oro, etc.).
Desde hace unos 20 años, los científicos están estudiando y desarrollando una nueva electrónica basada ya no en el silicio sino en materiales orgánicos (o plásticos). Ésta es una tecnología donde se emplean compuestos químicos que contienen átomos de carbono en sus estructuras. Además de conducir electricidad, en esta nueva tecnología plástica, los dispositivos, para su funcionamiento, requieren y/o manipulan y/o emiten luz, de aquí el nombre de opto-electrónica, recordemos que la luz es estudiada por la óptica que a su vez es una rama de la Física. Este campo científico-tecnológico de la opto-electrónica está provocando una revolución en nuestras vidas por ser un área de intensa investigación y desarrollo a nivel mundial debido a su gran impacto académico, económico, energético, social, etc.
Dentro de los dispositivos plásticos que más auge han tenido y que de hecho, ya están saliendo comercialmente al mercado, tenemos a los denominados diodos orgánicos electro-luminiscentes (OLEDs por sus siglas en inglés) para displays ópticos. Los displays ópticos son, por ejemplo, las pantallas de una calculadora, una lap top, etc. Estos dispositivos ya están siendo una tecnología paralela y con ventajas a los displays basados en cristales líquidos (LCDs) ampliamente usados en las pantallas de los celulares, calculadoras, relojes, monitores de computadora, TVs y muchos equipos más. Por otra parte, dentro de quizá algunos años, otros de los dispositivos que puedan ya estar presentes comercialmente son las celdas solares orgánicas (OPVs), considerados los primos hermanos de los OLEDs dado su funcionamiento: en los OLEDs se aplica electricidad y se produce luz, mientras que las OPVs captan luz (solar) y la transforman en electricidad.
De fundamental importancia en la investigación y desarrollo de los equipos mencionados son los materiales empleados. Los científicos de las área de ciencias físicas, la química, la óptica, las ciencias de materiales y la ingeniería (ver figura), buscan e investigan nuevos materiales con distintas y mejores características para una multitud de aplicaciones. De entre estos nuevos materiales, las moléculas y polímeros (grandes cadenas de moléculas) orgánicos semiconductores, como un área interdisciplinaria, son de interés particular. En los años 70s los científicos comenzaron a estudiar las propiedades de semiconductor en materiales orgánicos, pero fue hasta en los 80s cuando los químicos y personas del área de ciencias de materiales lograron diseñar y sintetizar nuevas moléculas y polímeros con mejores propiedades. Estos novedosos compuestos presentan características excepcionales, tales como fácil procesamiento, bajo costo, flexibilidad mecánica y deposición a temperatura ambiente sobre una variedad de sustratos (algo fundamental para los dispositivos electrónicos plásticos). Además, estos materiales orgánicos pueden ser diseñados por medio de la ingeniería molecular en una variedad virtualmente infinita de formas para optimizar alguna o varias de sus propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas, es decir, es algo así como lo que realizan los arquitectos e ingenieros: ¡pueden diseñar y construir una casa con multitud de materiales, formas, tanto internas como externas y, con variados muebles para el confort y decoración! Por las anteriores razones, se espera que en un futuro cercano, hagamos uso de una gran diversidad de aparatos tecnológicos que empleen materiales plásticos por lo que, paulatinamente, la electrónica tradicional basada principalmente en el silicio, estará dando paso a esta nueva tecnología plástica.
Como investigador del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), al lado de colegas del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia (GPOM), participo activamente en esta área de materiales y en el estudio de varios de los dispositivos opto-electrónicos orgánicos mencionados. Estas investigaciones las realizo en conjunto con varios científicos de distintas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. El financiamiento económico lo recibo principalmente del gobierno mexicano, estatal y federal, a través de sus organismos para ciencia y tecnología, el Concyteg (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato) y el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), es decir, son investigaciones financiadas con dinero de todos los mexicanos que pagamos impuestos.
El lector interesado puede encontrar más información en las siguientes tres lecturas recomendadas para un amplio público:

a) J.L. Maldonado, Nota en revista Ciencia y Desarrollo: "Opto-electrónica de plásticos". Vol. 33, diciembre 2007, p. 70.
b) J.L. Maldonado y G. Ramos-Ortíz, "Opto-electrónica orgánica (plástica); nueva tecnología". Bol. Soc. Mex Fis. Vol. 22-3, julio-septiembre 2008, p. 131-136.
c) J.L. Maldonado et al., "Two examples of plastic opto-electronic devices: light emitting diodes and solar cells". Am. J. Phys. 76, diciembre 2008, p. 1130-1136.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tango cósmico de agujeros negros

BBC Ciencia - 5.3.2009 13:01

Por primera vez astrónomos logran captar a un "sistema binario" de agujeros negros orbitando en la misma galaxia.
Por primera vez, astrónomos lograron captar la mejor evidencia hasta ahora de un par de enormes agujeros negros, uno orbitando alrededor del otro en la misma galaxia.
Aunque ya se ha postulado la existencia de este tipo de "sistema binario" de agujeros negros, nadie hasta ahora había logrado detectarlo de manera concluyente.
El par de agujeros masivos en cuestión, dicen los científicos en la revista Nature, parece estar moviéndose mucho más cerca uno de otro que otros posibles sistemas binarios.
"Encontrar una aguja en un pajar es una tarea fácil comparada con encontrar dos agujeros negros tan similares, uno orbitando alrededor del otro, en una galaxia distante", afirman los científicos del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica en Tusón, Arizona.
Núcleo galáctico
La investigación confirma la teoría del crecimiento de las galaxias, en la que cada una tiene un agujero negro en el centro.
Esta teoría afirma que a medida que las galaxias se acercan entre sí, cada uno de sus agujeros negros centrales orbita alrededor del otro hasta que se fusionan.
Pero hasta ahora ha sido muy difícil encontrar evidencia de agujeros negros que se acercan y se orbitan.
A medida que la materia cae en un agujero negro, ésta emite luz de un color característico con la cual se puede saber en qué dirección se está moviendo.
Y debido a que uno orbita alrededor del otro, los astrónomos creen que los sistemas binarios de agujeros deben emitir dos rayos de luz, cada uno de un color ligeramente diferente.
El estudio fue llevado a cabo por Todd Boroson y Tod Lauer del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica.
Los astrónomos hallaron los dos agujeros tras analizar los 17.500 cuásares descubiertos por el llamado Estudio Digital Sloan del Cielo (el mayor mapa detallado de las galaxias en 3D que se ha hecho).
Los cuásares, de los que se conocen más de 100.000, son las versiones más luminosas de las llamadas galaxias activas, que pueden ser cientos de veces más brillantes que nuestra Vía Láctea.
Se cree que éstas se mueven gracias a la acumulación de materia que caer en los enormes agujeros negros de su núcleo.
Tango cósmico
El par de agujeros negros está ubicado a unos 5.000 años luz de la Tierra.
"La fuente doble de emisión de luz es evidencia concluyente de que se trata de dos agujeros negros", afirma Tod Boroson.
"Porque se si tratara de la rara posibilidad de dos galaxias superpuestas -agrega- uno de los objetos sería bastante peculiar".
Según el investigador, ambos agujeros son muy similares. El más pequeño tiene una masa 20 millones de veces más grande que el Sol, y el otro es mil millones de veces más grande que nuestra estrella.
Los separa una distancia calculada en menos de la tercera parte de un año luz.
Esto, a nivel de agujero negro, significa que están moviéndose en una especie de "tango cósmico".
Están mucho más juntos que el sistema binario postulado por el Observatorio de Rayos X Chandra en 2003.
Se calcula que el par se une en su danza cósmica cada 100 años.
Y como se mueven tanto entre uno y otro como con respecto a la Tierra, las observaciones de sus movimientos durante los próximos años podrían demostrar que de hecho ésta es la primera pareja de agujeros negros que se ha descubierto.
"Estudios en el pasado han identificado ejemplos potenciales de agujeros negros a punto de fusionarse" dice Jon Miller, astrónomo de la Universidad de Michigan.
"Pero la investigación de Boroson y Lauer es especial porque el par está más junto y la evidencia que presentan es mucho más clara", agrega.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC


fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cp-documentid=18336542